BIENVENIDOS A NUESTRA WEB. EN LA CUAL INTENTAMOS APORTAR NOTICIAS, DOCUMENTOS, FOTOGRAFIAS, VIDEOS, Y TODO AQUELLO QUE PUEDA SER DE INTERES PARA NUESTRA PROFESIÓN, ASÍ COMO ACTIVIDADES RELACIONADAS CON NUESTRO PROPIO SERVICIO. UN SALUDO Y DISFRUTAD DE NUESTRAS ENTRADAS.

6 dic 2010

LA SEMANA DE PREVENCION DE INCENDIOS PRETENDE EVITAR 200 MUERTES ANUALES POR FUEGO.

Móstoles y Alcorcón son los únicos municipios de la Comunidad de Madrid que participan en la Semana de la Prevención de Incendios, pretende concienciar a la población para evitar las 200 muertes anuales que se producen a causa del fuego en nuestro país. 


Esta iniciativa se desarrolla paralelamente en 16 ciudades españolas y está organizada por el Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), junto con los Servicios de Extinción y Prevención de Incendios de los municipios participantes.

El asesor de la Fundación Mapfre, Francisco Martínez, ha destacado que cada año hay 200 víctimas mortales por incendio, la mayoría de personas mayores de 65 años (52 por ciento) y menores de cinco años (6 por ciento), por lo que este proyecto prestará especial interés a los escolares y a los ancianos como público más vulnerable a los incendios.

En total, el 90 por ciento de las muertes a causa del fuego se producen en el hogar. En este sentido, el objetivo de esta Semana es dar a conocer a la población conceptos básicos de prevención de incendios que les permitan reconocer los riesgos que pueden presentarse en sus hogares, en sus centros de trabajo y en su entorno, transmitiéndoles pautas de actuación para intentar evitarlos y disminuir, en su caso, sus consecuencias.

Entre las actividades que hay proyectadas para esta semana destacan las jornadas de puertas abiertas en los Parques de Bomberos de Móstoles (el martes de 10 a 14 horas) y Alcorcón (el miércoles de 9 a 14 horas), donde se realizarán charlas y talleres para niños y mayores, así como la representación de la obra de teatro 'Dos pillos y un bombero'.

El jueves 18 se realizará un simulacro de incendio en el centro comercial Tres Aguas de Alcorcón y el viernes 19 el simulacro tendrá lugar en el Centro Tecnológico Repsol, con la asistencia de los alumnos del ciclo formativo del grado superior de riesgos profesionales.

Por último, el 18 se celebrará una jornada técnica en el Centro Unificado de Seguridad de Alcorcón, donde se debatirá sobre el papel de los servicios de extinción de incendios en la actualidad.